Wagons Lits es la agencia de viajes mas antigua de España y abrió sus oficinas en las calles de la mayoría de las principales ciudades españolas.
La primera agencia fue la de Madrid, en la calle Alcalá, que cambió de ubicación en el transcurso de los años. Primero ocupó un local de esquina en el conocido edificio llamado «La Equitativa» del que hemos ampliado una imagen, que abre esta entrada en el blog, en la que se pueden apreciar los rótulos de nuestra empresa. El edificio completo se muestra en la imagen de la derecha que fue tomada en 1.890, fecha en la que ya estaba abierta la agencia de Madrid/Alcalá. Como nota curiosa se puede observar que los pocos vehículos, de tracción animal, que transitaban por la calle de Alcalá, lo hacían aún por la izquierda.

Esta oficina, ubicada en dos lugares diferentes de la misma calle, ostenta el récord de ser la única agencia de viajes del mundo que sobrevivió a tres guerras : la Primera guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Segunda guerra Mundial. Unicamente en la Guerra Civil Española estuvo cerrada durante un tiempo, pero siempre con empleados en su interior que estaban militarizados por pertenecer en ese momento al sector ferroviario.
Sobrevivir a tres guerras no impidió que fuera cerrada por una polémica y errónea decisión comercial de la que hablaremos mas adelante.
La agencia de Madrid Alcalá cambió de ubicación en 1.929, año al que pertenece la foto que os mostramos a continuación :

Para describirla lo mejor es que recurramos a lo que dice de ella el maravilloso blog:
http://urbancidades.wordpress.com
«A la izquierda, la antigua Alcalá nº 27 (hoy número 21) con la calle Peligros en la esquina del edificio a demoler en donde se situó el Café de Fornos. Actualmente el número 23 de Alcalá , que fue el antiguo número 29, c/v. a la calle Peligros, que se correspondía con el edificio que vemos a la derecha (“Wagons-Lits-Cook-Coches Camas”) y fue la antigua clínica de La Unión y el Fénix Español, actualmente Hotel Petit Palace “Alcalá Torre”, diseñado por Modesto López Otero (1929) y que sustituyó al anterior de 3 plantas, junto a las Calatravas, era el palacete del marqués de la Torrecilla, cuya planta baja fue una biblioteca y un museo de pinturas.»

La foto superior es de 1.920, está tomada por uno de los grandes fotógrafos españoles de todos los tiempos, A. Sánchez García conocido popular y comercialmente como Alfonso. En ella podemos apreciar claramente el rótulo del hotel Regina, aún en funcionamiento, a su lado la tienda de Matequerías Leonesas y, cruzando la calle de la Virgen de los Peligros, el palacio del Marqués de La Torrecilla que fue derribado después para construir el edificio que albergó nuestra agencia.
En esa nueva ubicación, calle Alcalá 23, esquina a la calle Virgen de los Peligros, la agencia permaneció desde 1.929; se mantuvo allí durante la Guerra Civil Española hasta que se cerró en el mes de Marzo del año 2.000.
La imagen de la izquierda es de los años 70. Se puede ver la fachada de la agencia de la calle Virgen de los Peligros. A la izquierda de la imagen se aprecia una pequeña puerta de cristal que estaba destinada a la entrada de empleados.
Cuando empecé a trabajar en esa agencia, en 1.974, la plantilla la formaban mas de 100 personas repartidas en diferentes departamentos : caja con 5 personas, atención al público en general, agentes de ventas de billetes de coches camas (seis agentes y sus respectivos auxiliares), departamentos de grupos, de empresas, de viajes deportivos y receptivo, mecanógrafas, telefonistas, ordenanzas, botones, transferistas, etc … ), la agencia ocupaba también la primera planta con entrada por la calle Virgen de los Peligros y que estaba comunicada con la planta de calle por un ascensor interior.
Pero Wagons Lits España necesitaba expandir su red comercial de agencias de viajes y, en los años 80, se estudiaron diversas opciones para adquirir alguna empresa que tuviera consolidada su presencia con muchas agencias en la calle.
La primera de las opciones fue Viajes Meliá por la que Wagons Lits realizó una oferta después de los consiguientes estudios económicos y de viabilidad. Después de muchas reuniones esa oferta no fue aceptada por existir otra mas elevada.
La noticia se publicó en el diario ABC, entre otros, el día 11 de Noviembre de 1.986. A la derecha mostramos un recorte del citado periódico que habla de la decisión tomada sobre la venta de Viajes Meliá; otra de las agencias de viajes españolas pioneras que cerró años mas tarde fruto de una mala gestión.
En 1.991 El grupo Hidalgo (Halcón Viajes) presentó una oferta económica para su adquisición que, poco mas tarde, se hizo efectiva.
Wagons Lits siguió buscando otra agencia de viajes con gran implantación en España y el siguiente candidato era Viajes Ecuador.
Esta agencia disponía de una importante red de oficinas en España y, a pesar de su situación económica precaria, Wagons Lits realizó su compra, esta se reflejó en la prensa de todo el mundo el día 30 de Marzo de 1.990. Comenzaba en ese momento el proceso de fusión de ambas redes.
La adquisición de Viajes Ecuador se limitó a las oficinas que tenía abiertas dentro del territorio nacional Español, quedando fuera del contrato las pocas oficinas que tenían en el extranjero.
A pesar de la compra, la reducción de efectivos no fue notable : se mantuvieron abiertas las dos direcciones generales, las oficinas de pagos, los departamentos de Recursos Humanos y de Contabilidad así como las dos direcciones financieras y Comerciales. Hubo, naturalmente, sinergias como la utilización del departamento de Auditoría de Viajes Ecuador para ambas redes de agencias y colaboraciones estrechas entre ambos departamentos de Informática.
Wagons Lits desarrolló el diseño funcional de una aplicación informática de gestión existente en su red Italiana, el programa se llamaba GOAL y se trasladó a España para adaptarlo a las peculiaridades Españolas que necesitaban, además, un «lugar común» para ser utilizado por las dos redes de oficinas.
El programa fue desarrollado en tres años, su nombre cambió y fue bautizado como PEGASO que se instaló poco a poco en las oficinas de la red, aunque, durante ese proceso, se decidió que el programa solo se utilizaría en las oficinas de Viajes Ecuador.
Hay que destacar el magnífico trabajo que desarrolló el equipo de informáticos de Viajes Ecuador. Este fue el encargado del desarrollo del programa desde el punto de vista de la programación, en colaboración con el equipo de analistas funcionales de Wagons Lits que tenían como reto, casi imposible, buscar una solución común a las dos redes y no cambiar mucho sus métodos de trabajo y sus costumbres, para hacer lo mas llevadero posible ese cambio, sobre todo teniendo en cuenta que Viajes Ecuador trabajaba en ese momento de forma totalmente manual.

Una de las decisiones que se tomaron en el momento de la compra de Viajes Ecuador por parte de Wagons Lits, fue la de diferenciar las actividades de cada una de las redes, especializar a sus empleados en tipos diversos de la actividad turística para así mejorar los resultados y para que se beneficiaran los clientes de estas especializaciones. Toda la actividad de viajes de vacaciones para el público en general, se destinó a la red de oficinas de Viajes Ecuador, mientras que Wagons Lits mantenía la actividad de viajes de empresas y de grupos.
Como consecuencia de todo ello, Wagons Lits fue desapareciendo poco a poco de las calles de las principales ciudades Españolas; sus agencias se cerraban o sus locales cambiaban sus escaparates y luminosos por los de Viajes Ecuador. Wagons Lits abría oficinas en locales que no estaban a pié de calle, locales que aún se mantienen con el nuevo nombre comercial de Carlson WagonLit Travel.
Siguiendo esa decisión comercial, la agencia de la calle de Alcalá tenía sus días contados y su cierre se hizo efectivo el mes de Marzo del año 2.000
A partir de ese momento Wagons Lits solo tuvo su presencia en las calles Españolas bajo la marca de Viajes Ecuador hasta su venta posterior a Globalia.
En la actualidad Carlson Wagonlit Travel está especializada en viajes de empresa, grupos e incentivos, comienza a abrir algunas oficinas en la calle pero, de momento, no es una actividad importante dentro de su presencia en España.
Generaciones enteras de personas hicieron posible que esa agencia de la calle de Alcalá fuera, durante años, la de mayor producción de todas las oficinas de Wagons Lits en el mundo. Personas que destinaron los mejores años de sus vidas a la actividad turística en multitud de variantes dentro de una agencia de viajes.
Aunque no recuerdo a todos los que allí conocí, me gustaría mencionar a algunos de ellos como un pequeño homenaje en su honor :
Sánchez, Sanz, Campos, Parra, Cruz, Juan, Enrique, Palacios, Mª del Carmen, Amparo, Chupi, Almudena, Encarnita, Maite, Víctor, Rabanal, Ortega, Morillo, Santa Cruz, Bajo, Arrojo, Iturriaga, Paloma, Margarita, Morcillo, Bupper, Matesanz, Jorge, Luisito, Pedro, Juan Carlos, Frechilla, Jacinto, Manolo, Félix Del Barrio, Lainez, Tonetti, González, Abad, Isabel, Visi, Martínez, Julita, Miguel, Julio, Roberto, Antonia, Araceli, Munguía, Macuca, Emilio, etc …
Estas son unas caricaturas de algunos de ellos, realizadas en los años 60 por el publicista de Wagons Lits, sr. Alonso y que conservo con mucho cariño :
Autor: Javier del Barrio
Wagons Lits is the oldest travel agency in Spain and opened its offices on the streets of most major Spanish cities.
The first agency was in Madrid, Alcala street, which changed its location over the years. First occupied a place in the famous corner building called «La Equitativa» that we have extended an image that opens this blog post in which you can see the signs of our company. The entire building is shown in the image on the right that was taken in 1890, the date on which the agency Madrid/Alcala was already open. As a curious note can be seen that the few vehicles, animal-drawn, passing through the street of Alcala, made it even on the left.
This office, located in two different places in the street, holds the record for being the only travel agency in the world that survived three wars: the First World War, the Spanish Civil War and World War II. Only in the Spanish Civil War was closed for a while but always with employees inside who were requisitioned for membership at that time the railway sector.
Madrid Alcalá agency changed its position in 1929, the year to which the picture that we show below :
To describe it is best to resort what to say about that photo the wonderful blog
http://urbancidades.wordpress.com
«On the left, the old Alcalá n º 27 (now number 21) with the Peligros street at the corner of the building to be demolished where stood the Café de Fornos. Currently the number 23 of Alcala, who was the older number 29, c / v. the Peligros street, which corresponded to the building we see to the right («Wagons-Lits-Cook – Coches Camas») and was the older clinic of La Union y el Fénix Español, currently Hotel Petit Palace «Alcalá Tower» designed by Modesto López Otero (1929) and replaced the previous 3 floors, behind the Calatravas was the palace of the Marqués de la Torrecilla, whose ground floor was a library and a museum of paintings.»
The top photo is from 1920, is taken by one of the great Spanish photographers of all time, A. García Sánchez popular and commercially known as Alfonso. Here we can clearly see the sign for Hotel Regina, still working, at its side Mantequerías Leonesas store and across the street of Virgen de los Peligros, the palace of the Marqués de La Torrecilla that after was demolished to construct the building that housed our agency.
I don’t remember all that I met there, I would like to mention some of them as a small tribute in their honor :
These are caricatures of some of them made in the 60’s by the publicist of Wagons Lits, Mr. Alonso and that I keep with affection:
