Entre las actividades emprendidas por el proyecto El Museo del Turismo, está la de recordar la figura del que puso las bases del turismo en España: D. Benigno de la Vega-Inclán.
Cuando en España no había interés por la actividad turística, D. Benigno de la Vega-Inclán fue el primer gobernante que se ocupó de verdad de atraer lo que en su día se denominaban “forasteros”. Estuvo al mando de la “Comisaría Regia del Turismo y de la Cultura Artística”, desde 1911 a 1928, organizando el “destino España” e iniciando su promoción internacional. Fue el pionero e impulsor de nuestra Industria turística, y el primero que trabajó por lo que hoy llamamos la “Marca España”. Pasó a la historia por ser el ideador de “Paradores”, y por hacer posibles la Casa de Cervantes de Valladolid, la Casa del Greco en Toledo y el Museo Romántico en Madrid. Pero también hizo de escritor, periodista, promotor, arquitecto, restaurador, mecenas, historiador, diplomático,… y dejó su huella a lo largo de todo el país. Puso en movimiento esa industria turística que hoy es uno de los sectores más pujantes en España. El arquitecto que puso los cimientos de nuestro turismo.
En el 2017 se crea una “Plataforma de Homenaje a D. Benigno de la Vega-Inclán” y la página de Facebook www.facebook.com/homenajealpionerodelturismo
Para contactar con la Plataforma, se puede hacer a través del correo homenajealpionerodelturismo@gmail.com