En este escrito pretendo contar mi experiencia personal con los álbumes fotográficos particulares y no tanto hacer una cronología de la historia de la fotografía, por considerar que este contenido se puede encontrar en cualquier web de internet por personas más estudiosas en la materia, pero si resaltar que con la aparición de la fotografía se mostraba realmente como era el mundo, ya no había que imaginar los paisajes ni personas que se narraban en los libros de viajeros publicados hasta la fecha, todo pasaba a ser una visión real de lo vivido.
Actualmente los álbumes fotográficos personales han ido apareciendo en la esfera pública desde la aparición de internet, dado que este medio ha sido determinante para divulgar y sacar a la luz miles de álbumes por el mundo, pasando a ser elemento apreciado por los coleccionistas en su búsqueda de lo todo tipo de vida fotográfica, sobre todo las plasmada en álbumes de todo contenido: militar, social, viajeros, familiar, etc.

Son escasos los álbumes personales de principios de siglo XX de España pero he podido encontrar varios sobre todo ingleses por las actividades laborales que realizaron en España en esa época: construcciones de minas, obras civiles, ferrocarriles, actividad industrial y que aprovechando su estancia en nuestro país plasmaron en sus álbumes personales las escenas de sus vivencias pero también del entorno social de España.

Por lo que respecta al turismo en los años 20 se realizan los primeros cruceros turísticos organizados por el mundo, en Europa. Casi todos procedían de Inglaterra y Alemania, y pusieron España como destino a visitar, haciendo escala en puertos como Barcelona, Vigo, Málaga, Mallorca, Canarias y Santander, sacando del aislamiento histórico a España, pues hasta la fecha pocos eran los viajeros que se atrevían a pasar los pirineos para conocer estas tierras.

En los años 40 y 50 con la aparición de la aviación comercial en España, decenas de compañías aéreas iniciaron sus vuelos a nuestro país, dando lugar a un nuevo fenómeno social y económico: el turismo.

Es en los años 50- 60 cuando se produce la revolución turística en España y miles de personas visitan nuestro país, durante este periodo estos viajeros recopilaron en sus álbumes fotográficos la vida cotidiana de nuestra sociedad, pocos eran los españoles con cámaras de fotos y menos que pudieran viajar, eran tiempos de posguerra, siendo así los extranjeros que nos visitaban fueron quienes hicieron sin pretenderlo una radiografía de España.

 

Es fascinante comprobar cómo los álbumes recopilan en sus páginas momentos personales, paisajes, hoteles, espectáculos, monedas, servilletas, notas, billetes de tren, de avión, tiquets de compras, restaurantes, etc , todo se guardaba como recuerdos de una vivencia única, e inolvidable…

Son varias las anécdotas emocionantes respecto a los álbumes, todavía recuerdo cuando encontré en un rastro de Lérida dos álbumes de una familia alemana donde estaba plasmada cronológicamente su vida familiar y social y en la que puse todo mi empeño (embajada alemana, ayuntamientos, teléfonos etc) en encontrar a esas personas y poder devolver sus recuerdos,siendo infructuosa la búsqueda.

En otra ocasión una señora reconoció en varias fotografías a su padre, era pescador y aparecía en un álbum familiar de unos viajeros alemanes que por los años 40 visitaron Cádiz, le impacto y emocionó pues apenas tenía fotos de su padre, por lo que no pude evitar regalárselo.

 

 

Hace unos años, encontré en Inglaterra un álbum de un ingeniero que construyo la presa hidroeléctrica de Camarasa en Lérida en los años 20, durante su estancia aprovecharon para fotografiar todo el entorno de la comarca y se acompañaba de un mapa de la obra a construir, todo de un valor histórico notable, en 2022 cumplió 100 años dicha obra y realice la donación del álbum al museo de la hidroeléctrica.

Álbumes hay miles y miles por el mundo esperando ser rescatados antes de ser destruidos, nadie mejor que ellos para mostrar la evolución del turismo y la experiencia personal de lo vivido. Es cierto que estos álbumes muchos han sido rescatados de vaciados de casas, o vertederos, o los venden los mismos familiares por internet al consideran que pueden tener interés.

Sigo en la búsqueda de quienes con su cámara nos enseñaron como era el mundo hace años y porque en un álbum fotográfico, hay vida, hay una historia, una memoria y un recuerdo que nos ayuda a entender mejor el pasado y el presente.

Ernesto Céspedes Torregrosa.