El pasado 22 de diciembre se realizó la apertura de la Sala 74 de El Museo del Turismo, dedicada al turismo religioso, en el complejo del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Imagen general de la Sala 74

En este precioso Monasterio se encuentra la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y coronada como Reina de la Hispanidad en 1928, siendo uno de los lugares con más devoción mariana en el mundo. El Monasterio fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 1993. https://monasterioguadalupe.com/

Este año es especialmente relevante para el Monasterio, por celebrarse el Año Santo Guadalupense 2020/2021, que se extenderá a todo el 2022. El Año Santo se festeja cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede con la siguiente cadencia: 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo ocurre 14 veces. La apertura de la Sala 74 es una actividad más de esta efeméride. También se promociona el producto turístico Camino Real de Guadalupe, que fue un camino de peregrinación popular durante más de 2 siglos. Ahora nace una nueva iniciativa para darlo a conocer y dinamizarlo. Más información: www.caminorealguadalupe.com

La Sala está dedicada a la historia del turismo religioso y en ella se muestran folletos, guías de viaje, postales, recuerdos,… de lugares como la propia Guadalupe, Jerusalén, Roma, Fátima, Lourdes, Zaragoza, el Camino de Santiago…. o celebraciones y eventos como congresos eucarísticos, la Semana Santa, etc.

 

¿Qué es El Museo del Turismo?

El Museo del turismo quizás es el museo más extendido del mundo.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro de caracter participativo y cooperativo que, sin presupuesto alguno ni movimiento económico, es una realidad gracias a la colaboración de más de 250 personas de todo el mundo. Y es el más extendido por estar presente en 10 países de 3 continentes y dar información en modo periódico en 15 idiomas a través de las redes sociales.

Es una iniciativa que pretende divulgar la historia de la primera industria a nivel mundial. Tiene origen en el entusiasmo de varios profesionales de este sector en España, que deciden poner en valor el Turismo a través la muestra de objetos de colecciones privadas, de guías de viaje, fotos, postales, “souvenirs”, folletos promocionales, catálogos, pósteres, libros de texto… y todo aquello relacionado con los anales del turismo. También se homenajea a aquellos que pusieron las bases de la industria turística y así concienciar de la importancia de mantener el legado que ha llegado hasta nuestros días.

El Museo muestra la historia del turismo en dos modos diferenciados.

  1. El Museo Virtual o modo Online

Se divulga la historia del sector a través de su web, www.themuseumoftourism.org y de sus redes sociales en 15 idiomas.

En la página web se centraliza toda la información del Museo. Hay información sobre qué es el Museo, los responsables y colaboradores, las diferentes salas, y también secciones que permiten adentrarse en la historia del sector, como exposiciones que en algún momento estuvieron en muestra o blogs escritos por expertos de historia del turismo, que nos llevan a descubrir diferentes aspectos del pasado del mundo del viaje.

El Museo también cuenta con una serie de redes sociales desde la que diariamente se divulga cómo era el turismo en el pasado. A día de hoy, cuenta con 15 idiomas en páginas de Facebook (italiano, español, inglés, holandés, ruso, japonés, hindi, chino, portugués, checo, francés, polado, árabe, montenegrino y alemán) un perfil en Twitter y tres  en Instagram (español, italiano y portugués), una cuenta en Tik Tok así como una cuenta en YouTube. Esto hace que podamos dirigirnos en su idioma natal a más de 4000 millones de personas, más de la mitad de la población del planeta.

  1. Las Salas del Museo o modo Offline

El Museo del Turismo también tiene su vertiente “física”. Pero no tiene una única sede. Este Museo está extendido por el mundo y se encuentra en diferentes “Salas” que hoy se hallan en 10 países. Y este es el concepto novedoso que ofrece esta iniciativa: no se ubica en un solo lugar, sino que se expande por el mundo a través de establecimientos turísticos que muestran su historia, como hoteles, agencias de viajes, museos, universidades, oficinas de información turística, etc.

Cada sala está dedicada a una temática, que siempre está relacionada con el lugar en el que se encuentra la vitrina. A día de hoy hay más de 70 salas repartidas en 10 países y 3 continentes, situadas en hoteles, agencias de viaje, oficinas de turismo, etc.

En apenas cuatro años de vida, esta iniciativa ha conseguido remover conciencias acerca de la importancia del sector y de la relevancia de la labor de las personas, empresas e instituciones que han puesto las bases de la industria turística. Una industria de enorme importancia no sólo económica sino también social y cultural.

Invitamos a todos a seguir al Museo del Turismo a través de su web, y de sus redes sociales, a visitar sus “Salas” y a colaborar en la labor en la que tantos ya nos hemos implicado: Divulgar y honrar la historia del sector turístico.

Para más información: www.themuseumoftourism.org