Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie (1802-1870) es posiblemente uno de los escritores más populares y prolíficos de la literatura francesa. Publicó alrededor de trescientas obras y numerosos artículos, destacando especialmente sus novelas, que abarcan desde la aventura a la fantasía y la historia. Entre ellas encontramos también una quincena de novelas dedicadas a sus impresiones en los numerosos viajes que realizó entre los años 1833 y 1860. Los viajes fueron una constante en su itinerante vida, y según el propio autor daban sentido a su existencia y le convirtieron en un experto conocedor de su mundo y de sus habitantes. En 1846, en la cúspide de su carrera literaria, recorrió España y plasmó sus impresiones en una de estas novelas de viajes, De Paris a Cádiz.

A diferencia de otros libros de viajes sobre España que le precedieron, esta obra es ante todo la narración novelesca de sus andanzas, con cierto aire de novela de aventuras rica en peripecias y sucesos narrados con la habilidad propia de este novelista. No faltan en la misma referencias a algunos de los lugares comunes de las obras de los viajeros que le precedieron, como la diversidad de sus habitantes, la prodigalidad de la tierra o el inmovilismo de su sociedad, y en el libro no se presta especial atención a los aspectos artísticos y monumentales.

Dibujo de Eugène Guiraud de Dumas cocinando en una cocina española.

Destaca en la misma la descripción de los paisajes que va visitando durante su ruta, así como numerosas referencias a los usos gastronómicos, que le sirvieron de base para su primera obra dedicada a ésta una de sus grandes pasiones, Cocina Española, posteriormente incluida como un capítulo en su obra póstuma Gran Diccionario de Cocina. En 1870, el último destino de Dumas fuera de Francia fue nuevamente España, dejando escrito que por las cosas amables que se pensaban de él en nuestro país sabría aproximadamente lo que se pensaría de él después de su muerte.

 

El escritor y el viajero

Alejandro Dumas nació en Villiers-Cotterês, cerca de la ciudad francesa de Dieppe, el 24 de julio de 1802. Era hijo del general mulato de origen haitiano Thomas-Alexandre Dumas, que murió cuando el autor tenía cuatro años. Con escasa formación académica, desarrolló varios trabajos hasta que se trasladó a París en 1823 al servicio del duque de Orleans como escribano. Comenzó a escribir y a completar su educación de manera autodidacta, dos años después publicó su primer vodevil y en 1826 su primera novela en prosa. En 1824 nació su hijo, el también escritor del mismo nombre.

Considerado el introductor del romanticismo en el teatro francés, alcanzó notoriedad en la década de los años 30 del siglo con sus dramas y novelas históricas. En 1832 realizó su primer gran viaje por Suiza y los Alpes, y en los años siguientes recorrió Italia, Bélgica, Alemania, Holanda y Alemania. De esta época destacan algunas de sus más recordadas obras, como Los tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo o La Reina Margot.

Alexandre Dumas, dibujo de Eugène Guiraud.

En la cúspide de su carrera y reconocimiento, el ministro de Instrucción Pública y su amigo personal Narcisse Achille Salvandy le propuso en octubre de 1846 asistir a la boda de duque de Montpensier Antonio de Orleans, el hijo menor del rey de Francia Luis Felipe I, con la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina Isabel II de España, como cronista oficial. Aceptando rápidamente el encargo, se trasladó a Madrid junto con su hijo, su secretario y poeta Auguste Marquet, el pintor Louis Boulanger y su criado abisinio Eau Benjoin, donde se encontraron con el periodista y escritor Amédée Achard y los pintores Adolphe Desbarrolles y Eugène Giraud.

Portada del libro Deux artistes en Espagne, de Adolphe Desbarrolles, ilustrado por Eugène Giraud.

Tras asistir a esta boda y a la que simultáneamente se celebró entre Isabel II y su primo Francisco de Asís de Borbón, y tras doce días de estancia en Madrid, se encaminaron al sur para finalmente embarcarse en Cádiz con destino a Argelia. Sus impresiones sobre este viaje se recogen en sus obras De París a Cádiz y La Veloce,  nombre este último del buque que los trasladó a Argelia. A pesar de su prolífica obra y de las sumas enormes que ganaba, vivía con gran lujo y derroche y siempre estaba endeudado. Huyendo de sus acreedores se trasladó a Bruselas en 1850, y desde su vuelta a París en 1853 se embarcó en varios proyectos empresariales que fracasaron.

Portada de una edición francesa de 1861.

En 1858 realizó un viaje de nueve meses por el Imperio Ruso, que le llevó a conocer San Petersburgo, Moscú, la costa del Mar Negro y el Cáucaso, un viaje que le inspiró para publicar varios libros sobre el tema y para la traducción de algunos de los principales autores rusos contemporáneos. El año siguiente se trasladó a Italia, donde conoció a Giuseppe Garibaldi, al que apoyó con la compra de armas en Marsella y su transporte para la conquista de Nápoles. De camino a Palestina se enteró de su desembarco, por lo que se trasladó a Palermo y comenzó a enviar crónicas de estos sucesos de la unificación italiana a Francia. Tras la victoria fue nombrado Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles, residiendo en esta ciudad hasta 1864. En sus últimos años viajó nuevamente por Italia, Alemania y Austria, muriendo el 5 de diciembre de 1870 en la casa de campo de su hijo en Puys el mismo día que los prusianos entraban en el pueblo durante la Guerra Franco-Prusiana.

 

Impresiones de Viaje: De Paris a Cádiz

Alejandro Dumas y sus acompañantes entraron en España por Irún, y en dos días llegaron a Madrid pasando por Tolosa, Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos, Aranda de Duero y el puerto de Somosierra. Tras permanecer en la capital casi dos semanas asistiendo a los festejos de las bodas reales, visitaron el monasterio de El Escorial y se dirigieron al sur, pasando por Toledo, Aranjuez, Puerto Lápice, Manzanares, Valdepeñas, Despeñaperros, La Carolina, Bailén, Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Deux jeunes bergers, por Louis Boulanger.

Como afirma Elena Baynat, las motivaciones de Dumas para viajar a España no fueron dinerarias, sino su innata necesidad de viajar, el gusto por la aventura y lo imprevisto, su propia vanidad y el deseo de encontrar un país especial donde vivir aventuras, olvidar la rutina y encontrar motivaciones para desarrollar su desbordada imaginación.

Este libro es uno más entre sus numerosos relatos de viajes que forman parte del conjunto de la obra del autor bajo el título genérico de Impresiones de Viaje.  Si bien debía haberse publicado regular y simultáneamente al propio viaje y de manera epistolar, el retraso del autor en sus remisiones hizo que tuviese que escribir las mismas precipitadamente en La Presse en 1847. La editorial Gamier publicó la recopilación de mismas en cinco volúmenes, siendo un éxito de ventas, con siete reimpresiones entre 1847 y 1898 y varias traducciones al castellano.

El Jaleo de Cádiz, por Eugène Giraud.

La obra está compuesta por 44 cartas dirigidas a una mujer, pero con la declarada intención de que fueran leídas por un vasto público. Esta forma epistolar permitió a Dumas un relato flexible en el que pasa a su gusto de la narración al diálogo o a la descripción. El resultado es una obra híbrida y de personalísima factura, con elementos propios de los relatos de viajes pero entremezclados con un alto contenido de elementos populares y teatrales, tan brillante como sus afamadas novelas pero un tanto errático en su contenido.

Porque, como afirma Juan Francisco Fuentes en el prólogo de la edición española de la editorial Sílex de 1992 de esta obra, es un libro desenfadado y alegre, lleno de pequeñas aventuras, de personajes extraordinarios y de situaciones jocosas, que invita al lector a participar en un relato en el que el autor pone una realidad exagerada y embellecida, mientras que el lector ha de poner la fantasía.

Autor: Pedro Damián Cano Borrego

 

Para saber más:

Álvarez Mongay, Meritxell-Anfitrite, “Alexandre Dumas. Pasión por España”, Viajar, nº 475, 218, pp. 64-67.

Baynat Monreal, Elena, Visión de España y los españoles en la literatura francesa de viajes del siglo XIX : Théophile Gautier y Alexandre Dumas, Tesis Doctoral, Universitat de València. Departament de Filologia Francesa i Italiana, 2001.

Dumas, Alejandro, De París a Cádiz, Madrid, Sílex, 1992.

Dumas, Alexandre, Impressions de Voyage: De Paris a Cadix, Paris, Michel Lévy Frères, 1861.

Ortega Cantero, Nicolás, “Las andanzas de Dumas por España”, Revista de Libros, 1 de noviembre de 2003.