El pasado 29 de junio el ayuntamiento de Valladolid inauguró una placa conmemorativa en el lugar de nacimiento de D. Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán. Considerado el pionero del turismo en España, creador de la base metodológica del sector turístico. Introductor del concepto de Casas-Museo en España con la Casa del Greco en Toledo o la Casa de Cervantes en Valladolid, ideador de los Paradores de Turismo y pionero de las viviendas sociales en España, entre otras muchas cosas.

El acto tuvo lugar frente a la placa, ubicada en la fachada del actual Colegio «La Enseñanza» de la Compañía de María de Valladolid, antiguo Palacio de los Longa. El director del colegio, Francisco Otero, nos explica brevemente en este vídeo la historia de este centro docente centenario:

Al acto inaugural acudió la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiendo de Valladolid, Ana Redondo, el Gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Juan Manuel Guimerans; Francisco Otero, Director del Colegio «La Enseñanza» de la Compañía de María; Rocío Ruiz, en representación de la Casa de Cervantes, así como diversos miembros del Museo del Turismo, como su coordinador, Alberto Bosque, Rafael Guzmán, Meri Casas o Javier Mateos de Porras.

Momento del acto inaugural de la placa.

Este acto se realiza en un día simbólico, ya que Vega-Inclán nace un 29 de junio de 1858 en dicho palacio. Previo al acto, miembros del Museo del Turismo le llevaron de manera simbólica, como es costumbre, una flor al busto de su figura que se encuentra en la Casa de Cervantes de Valladolid, obra del escultor Mariano Benlliure.

Busto del Marqués de la Vega-Inclán en la Casa de Cervantes.

Desde el Museo del Turismo y de la Plataforma Homenaje a D. Benigno de la Vega-Inclán se trabaja para recuperar la figura de este prócer vallisoletano que ha ido quedando olvidado en el tiempo y que, por fortuna, se está restaurando su memoria con este tipo de actos. Fruto de ese trabajo, y en coordinaciónm con diferentes entes y administraciones, se ha conseguido, por ejemplo, que el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid lleve su nombre, que en Sevilla se otorgue un espacio en su honor en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla o se le otorgue el título de Hijo Adoptivo a Título Póstumo de Sevilla.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, entes y administraciones que se han involucrado para conseguir recuperar y reconocer las aportaciones y el legado que nos hizo llegar Vega-Inclán, para que el sector turístico de España sea el que actualmente es, una potencia a nivel mundial.