Autor: Pedro Damián Cano Borrego

 

 

 

De todos es bien conocida la relación que las emisiones filatélicas guardan con la cultura y la imagen de sus estados emisores. En el presente estudio, meramente introductorio, se analizan las distintas emisiones realcionadas con la temática jacobea llevadas a cabo en España desde 1937, tanto en las específicamente dedicadas a la conmemoración de los Años Santos como a aquellas otras series o sellos individuales que de alguna manera guardan relación con las tradiciones, la cultura, la arquitectura, el turismo o cualquier tema conexo al Camino de Santiago.

Como comentábamos, la primera emision dedicada a un Año Santo Compostelano se realizó en 1937, durante la Guerra Civil, y se han seguido repitiendo hasta la fecha. Los motivos de las emisiones realizadas entre 1937 y 1954 vinieron dedicados preferentemente a la representación del apostol y a la Catedral compostelana. Así, en las emisiones de 1937-1938 se tomaron como motivos la Catedral, la imagen del Apóstol en su Altar Mayor y  el Pótico de la Gloria, mientras que las series emitidas en los años 1943 y 1948, compuestas de nueve valores, dedicaron cuatro de ellos a la Catedral, tres a Santiago, una al botafumeiro y otra más a su sepulcro. Como curiosidad, en 1938 se sobrecargó el valor de 15 céntmos para el Orfanato de Correos. En la serie de 1954, de dos valores,  se representaó la Catedral y el parteluz del Pórtico de la Gloria.

La siguiente de las emisiones no se realizó hsta 1765, y en la misma es cuando adquirió protagonismo la peregrinación, con representaciones en los dos sellos impresos de Santiago como peregrino y un peregrino y la fachada de la Catedral, Entre 1971 y 1982 es ya patente el interés por reflejar el Camino, tanto en las rutas que discurren por Europa como en las europeas, con representaciones de monumentos, mapas y el Códice Calixtino. En el primero de estos años se hicieron tres emisiones distinas, con un total de 21 sellos, dedicadas a las Rutas Jacobeas , tanto europeas como españolas, con la representación de los principales hitos y monumentos del Camino.

Tres emisiones se realizaron igualmente en 1993, incluyendo un diseño infantil, de 45 pesetas de valor facial, representando una calabaza y un bordón estilizados. En 1999 se simbolizó el anagrama del Xacobeo y se representaron importantes monumentos del Camino de Santiago, en dos emisiones, y en 2004 y 2010 volvieron  utilizarse como motivos la Catedral de Santiago y el peregrino. Y así podríamos seguir la descripción hasta las emisiones del año 2020, en plena pandemia, con una serie dedicada a los Caminos del Norte Peninsular.

Junto a estas series específcamente producidas en conmemoración de los Años Jubilares, existen gran número de sellos que en mayor o menor medida están relacionados con el Camino. Su popularización ha trascendido las esferas religiosas y espirituales, concurriendo otras motivaciones, como las deportivas y, sobre todo, las turísticas. Como recoge José María Novillo-Fertrell y José Luis Collada, son cerca de cincuenta emisiones desde 1940 hasta la actualidad que tienen sellos u otros signos de franqueo o filatélicos que representan monumentos, objetos artísticos o hecho relacionados con el Camino de Santiago.

Con ello, se han representado edificios y monumentos que son hitos de los distintos Caminos, así como los principales santos y personajes, artes y ofebrería producidos a su vera, Con todo ello, el total de sellos que podrían incluirse en esta temática serían hasta 2010, según los autores antes citados, unos ciento cincuenta.