Los orígenes del turismo moderno se pueden encontrar en la iglesia.

La gente ha viajado por motivos sociales desde los tiempos de los griegos y los romanos, cuando viajaban para visitar lugares religiosos o festivales, a pesar de los peligros y las dificultades. En la actualidad, el turismo emplea al 9,9% del total de la población activa mundial y aporta el 10,4% del PIB mundial total. Sin embargo, el turismo más moderno tiene, curiosamente, orígenes más humildes, estrechamente asociados con la cultura de peregrinación de la iglesia. Ya en 1552, los historiadores registraron que el sacerdote italiano Filippo Neri inició lo que desde entonces se ha convertido en una tradición, para que los peregrinos recorrieran las siete iglesias de peregrinación en Roma. En la actualidad, se estima que entre 300 y 330 millones de peregrinos visitan los lugares religiosos clave del mundo cada año, y la tecnología está simplificando estas visitas.

El turismo como negocio

A lo largo de los siglos siguientes, a medida que las personas tenían cada vez más tiempo libre, los viajes comenzaron a ser más populares, en particular para aquellos que descubrieron los viajes con fines recreativos. La demanda de servicios terciarios creció y en 1841 se fundó el primer verdadero operador turístico en el Reino Unido, Thomas Cook.
El turismo comenzó a convertirse en un negocio, y en la segunda mitad del siglo XX, con las nuevas tecnologías y un auge económico, la expansión de viajes aéreos / terrestres y paquetes vacacionales más baratos, los servicios terciarios de empresas se vieron obligados a comenzar a encontrar nuevas formas de gestionar este creciente número de turistas a destinos europeos.
Los viajes de peregrinación religiosa continuaron siendo populares, y todavía lo son hoy, incluso cuando los turistas acudían en masa a las playas y el sol, mientras que las visitas culturales a ciudades y museos también comenzaron a atraer a un número creciente de visitantes
Estos nuevos visitantes necesitaban orientación, y el papel del guía turístico y el director del tour creció de manera notoria, lo que a menudo contribuyó de manera significativa al éxito o al fracaso de la experiencia de vacaciones de un turista.

Nuevas tecnologías que ayudan a los museos

Las nuevas tecnologías también desempeñaron un papel importante para ayudar al creciente sector de museos y atracciones a hacer frente al aumento de visitantes. Nació la «visita audioguiada por radio».
Según Wikipedia, el Stedelijk Museum de Ámsterdam fue pionero en el primer recorrido con audio por un museo del mundo en 1952. Esta nueva tecnología de sonido, aunque engorrosa y cara, comenzó a remodelar la experiencia del visitante en el museo y pronto fue parte de la respuesta al ansia de revolución cultural durante los años sesenta. Esta tecnología funcionaba mediante un sistema de radiodifusión de onda corta, en el que la salida de audio amplificada de una grabadora operaba como una estación de transmisión, transmitiendo los comentarios a través de una antena de bucle fijada al techo de la galería.


Los visitantes con un receptor podían escuchar comentarios específicos cuando estaban dentro del circuito.
Los museos más pequeños, los lugares de peregrinación y las atracciones, por otro lado, a menudo no podían permitirse comprar el equipo de audioguía o contratar guías especializados que pudieran ofrecer visitas guiadas en diferentes idiomas.
Muchos de los museos más grandes del mundo prosperaron a medida que la tecnología avanzaba aún más con el desarrollo del dispositivo de audioguía. Se trataba básicamente de un pequeño reproductor de casetes con auriculares que los visitantes llevaban durante su recorrido, que proporcionaba información pregrabada sobre las exposiciones en varios idiomas. Aunque en general estaban satisfechos con las respuestas de sus clientes a estos recorridos de audio, los administradores del museo descubrieron que alojarlos podía ser costoso, consumir mucho tiempo y faltaba el toque humano de un guía turístico calificado.
A medida que aumentaba el número de turistas y peregrinos, las iglesias y los lugares religiosos también tenían que lidiar con el turismo de masas y, específicamente, con la contaminación acústica que conllevaba. La carrera estaba en marcha para encontrar una solución a este problema, afortunadamente, la nueva tecnología volvió a encontrar una solución, la radioguía.

La radioguía pionera utilizada en Asís

La primera institución religiosa en imponer visitas guiadas mediante radioguías en 2001 fue la Basílica de San Francisco de Asís, utilizando la revolucionaria Radioguía Vox. La solución fue increíblemente simple, innovadora y rentable. Los guías turísticos podían comunicarse con su grupo de manera eficiente y discreta usando un micrófono conectado a un dispositivo de radio para que todos los miembros de su grupo escucharan a través de un auricular conectado a su pequeño dispositivo de radio. Esta simple idea fue rápidamente adoptada por el Vaticano para su uso en la Basílica de San Pedro, que cada año recibe a 10 millones de peregrinos y turistas, e inmediatamente estableció los estándares en la industria del turismo para grupos turísticos.

El uso actual de la tecnología

Hoy en día, el uso de radioguías se ha convertido en un protocolo en todos los sitios religiosos y lugares de culto, ya que garantiza que los guías turísticos puedan comunicarse de manera eficiente con todo su grupo, al mismo tiempo que se preserva el carácter sagrado y tranquilo del lugar religioso.
Estas radioguías se han convertido en una herramienta fundamental no solo para los recorridos religiosos sino que actualmente se utilizan en muchos sectores de viajes y turismo, desde museos y atracciones hasta congresos y cruceros.
Los turistas de hoy quieren más tiempo libre para descubrir lugares a su propio ritmo. Afortunadamente, la tecnología los está ayudando con sus solicitudes de descubrir lugares aprovechando su tiempo de una manera rentable, con una variedad de aplicaciones para smartphones. Sin embargo, estas aplicaciones solo pueden mejorar y complementar, no pueden reemplazar productos comerciales o directores de tours.

El futuro

La interacción humana es, y siempre será, un aspecto fundamental y, a menudo, el punto culminante de cualquier experiencia de viaje. La tecnología no puede sustituir esto, su objetivo es acelerar y cuidar algunos de los elementos más estresantes, dejando así más espacio para la divertida aventura del descubrimiento. Hay una gama de servicios digitales disponibles en la actualidad que pueden hacer esto, que van desde sofisticados itinerarios de mapas de transporte o las mejores ubicaciones para tomar fotografías, hasta restaurantes recomendados o visitas autoguiadas a museos imperdibles en menos de una hora.


Con la llegada de la pandemia de la COVID se ha acelerado la creación de herramientas digitales de guiado de grupos para las agencias de viajes, tour operadores, guías locales o cualquier monumento con las que se pueden realizar las visitas guiadas manteniendo la distancia de seguridad recomendada entre los integrantes del grupo, evitando de esa forma la transmisión de la enfermedad. Así, los turistas no deberán hacer uso de ningún dispositivo compartido que haya estado previamente en las manos y oídos de otra persona lo que reduce considerablemente el riesgo de infección. Esto implica además que el turista pueda mantener una conexión inalámbrica continua con los guías turísticos con lo que no se perderá ni una sola palabra de la visita guiada.

Post realizado por:

 

 

 

 

 

 

Vox Group con 55 oficinas alrededor del mundo, es proveedor pionero y líder de dispositivos de audio guía y herramientas digitales para el turismo y la cultura.