Autor: Pedro Damián Cano Borego

 

 

 

Los sellos de correos emitidos por cada estado proporcionan información muy valiosa sobre las nociones sociales, políticas, económicas, estéticas y culturales del país que los emite. Por otro lado, y durante los muchos años transcurridos desde el establecimiento de los sellos postales como ahora los conocemos, en la primera mitad del siglo XIX, hasta la progresiva sustitución del correo tradicional por el contemporáneo correo electrónico e internet, estas pequeñas muestras de la cultura, paisajes y monumentos fueron un medio para fomentar el conocimiento de la cultura, la vida y el turismo de los países emisores. Dado que la promoción del turismo es aprovechada por los estados para fomentar sus relaciones internacionales, se puede considerar que el mismo ha sido utilizado en muchos momentos de la historia por la mayor parte de ellos como un importante medio de propaganda.

A lo largo de la historia de los últimos siglos, han sido varios los países que han confiado su propaganda turística a los sellos postales, que eran afanosamente recopilados por millones de coleccionistas de todo el mundo, con un mensaje que fomentaba el deseo de conocer lo representado en los mismos. Y este es claramente el caso de España, uno de los destinos turísticos más visitados, con una de las mayores ofertas patrimoniales y artísticas del mundo por sus paisajes, arte, gastronomía, un sinfín de actividades, fiestas y tradiciones populares. Por ello, gran parte de los sellos emitidos están directa o indirectamente relacionados con estas temáticas, lo que ha sido capital para expandir la imagen de España y han servido de reclamo  para muchos visitantes.

Bloque de 4 sellos de la emisión de 2005 dedicada al Parador de Oropesa.

Todo ello da una idea sobre la estrecha relación que existe entre el turismo y la filatelia. Intentar hacer un estudio sobre todas las emisiones españolas que podrían incluirse en una temática relacionada con el turismo sería inabarcable, al menos en estas líneas. Series enteras, como las dedicadas a monumentos, obras de arte o ciudades tendrían sin duda cabida, así como otras de las que anual o periódicamente se emiten sellos, como es un buen ejemplo la relativa a los Años Santos Jacobeos. Por ello, nos centramos en esta entrada en algunos bellos ejemplos de estas emisiones cuyo motivo explícito ha sido el turismo, sus organismos internacionales o el Patrimonio de la Humanidad radicado en España, de forma no exhaustiva y meramente introductoria.

Serie turística 1964.

Un primer ejemplo es la emisión de 1964 que bajo el sugestivo nombre de Paisajes y Monumentos estaba compuesta por diez sellos. Los mismos representaban algunas de las localidades más bellas de nuestra geografía. Los mismos están dedicados a la población cántabra de Potes, a la Catedral de León, a la leonesa Cripta de San Isidro, a la gerundense Costa Brava, al Cristo de los Faroles de Córdoba, al Alcázar segoviano, a la Alhambra granadina, a las mallorquinas Cuevas del Drach, a la Mezquita de Córdoba y a una vista de Gerona. La tirada fue de 15 millones de sellos. Esta serie Paisajes y Monumentos destaca por la belleza de las representaciones grabadas y el cuidado del detalle en su ejecución. La serie se siguió emitiendo durante los años sucesivos, siendo la última la realizada en 1983. Fue el 3 de diciembre de 1973 cuando aparecieron los primeros entero postales a los que se llamó ya expresamente como emisiones de turismo.

1967 Año Internacional del Turismo.

En el año 1967, en conmemoración del Año Internacional del Turismo, se emitió una serie compuesta de siete valores. Los mismos, impresos en calcografía y en pliegos de 25 sellos, vienen dedicados a la Iglesia de San Francisco y crucero de Betanzos, a la Iglesia de San Miguel de Palencia, a los Castellers catalanes, al Monumento a Colón de Huelva, al Emblema del Año Internacional del Turismo, a La Ciudad Encantada de Cuenca y a la Iglesia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda. La tirada fue de 15 millones de ejemplares de los tres primeros y de diez millones de los otros cuatro sellos de la serie.

Serie Paradores Nacionales de 1976.

En el año 1976 se realizó una magnífica emisión dedicada a los Paradores Nacionales. Con una bellísima impresión calcográfica, los Paradores representados fueron el Hostal de San Marcos de León, el Parador de las Cañadas del Teide, el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, el Parador de Cruz de Tejada, el Parador de Gredos y el cordobés Parador de la Arruzafa, Córdoba. La tirada fue de 6 millones de sellos de cada uno de los valores.

Serie de 1988 dedicada al turismo.

En 1988 hubo una emisión compuesta de cuatro valores dedicada al turismo. Los sellos están dedicados a la  gastronomía popular con una paella, a la arquitectura popular con un  hórreo, al Parque Nacional de Covadonga y a la música popular, con una dulzaina. La tirada fue de 3.500.000 sellos. En el año 1990, en el que se celebró el Año Europeo del Turismo, hubo una emisión en la que se incorporó el logotipo creado por Joan Miró.

Bienes Culturales y Naturales Patrimonio Mundial de la Humanidad 1991.

Con posterioridad se empezó a emitir una serie dedicada los Bienes Culturales y Naturales Patrimonio Mundial de la Humanidad. Buena muestra de ella es la emisión de 1991, compuesta de cuatro valores, dedicados al Parque Nacional de Garajonay, a los toledanos Puerta y Puente de Alcántara, al Conjunto monumental de Sevilla, con el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, y a la salmantina Casa de las Conchas. La tirada fue de 10 millones de sellos de cada valor.

1990 Año Europeo del Turismo.

Desde el año 2010, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre realiza anualmente una emisión dedicada a uno de estos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad ubicados en España, con la particularidad de que la misma consiste en una Hoja Bloque en la que se incluye como sello postal la representación de una moneda de dos euros de valor facial, que se acuña igualmente cada año en cantidades limitadas aunque con pleno valor liberatorio, y que se presenta encapsulada y en un carnet de bello diseño.

Hoja Bloque dedicada al Parque Güell, de 2014.

Las emisiones realizadas hasta la fecha han venido dedicadas por este orden a la Mezquita Catedral de Córdoba, a la Alhambra de Granada, a la Catedral de Burgos, al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Parque Güell de Barcelona, a la Cueva de Altamira, al Acueducto de Segovia, al prerrománico asturiano, a Santiago de Compostela, a la ciudad de Ávila, a la arquitectura mudéjar de Aragón, al centro histórico de Toledo y al Parque Nacional de Garajonay.

Desde el año 2012 hay una serie específica dedicada al Turismo Español, viniendo la primera de ellas compuesta por dos sellos autoadhesivos con una representación del sol y del mapa del país. El del año 2013 retoma el diseño antes visto de Miró, un valor facial de 0,75 € y la frase I need Spain.  En el del año 2014 se representa una rosa, una naranja abierta, un abanico y las arquivoltas de una iglesia románica, tiene un valor de 0,76 € y la leyenda Spain – Espagne – Spanien.

Sello alegórico de la OMT de 1975.

En la emisión de 2015, compuesta de dos valores, el primero de ellos contiene motivos alusivos a la música, turismo, deporte y gastronomía, y en segundo sello se pueden ver motivos alusivos a Madrid y el logotipo del World Travel and Tourism Council que se celebraba en Madrid ese año. Y así podríamos seguir con las emisiones de los años siguientes, hasta llegar a la de 2021, con dos valores dedicados al Turismo de balneario y al turismo enológico. Y para terminar esta breve reseña, podemos mencionar dos emisiones realizadas en conmemoración de efemérides de la Organización Mundial del Turismo, una de 1975 con su escudo y con motivo de la alegoría de su Primera Asamblea General celebrada en Madrid en mayo de ese año, y otra de 1995 celebrando de vigésimo aniversario de la Institución.