El Café Santa Cruz, en Coímbra, Portugal, abrió la sala número 50 de El Museo del Turismo. Es el primer Café Histórico que está presente con un espacio en El Museo del Turismo. Esta Sala está dedicada a la historia turística de la ciudad de Coímbra y a la del propio Café Santa Cruz.

La repercusión mediática de esta noticia ha sido importante a nivel local y nacional, siendo noticias en informativos y diarios locales:

Portada del Diario de Coímbra

El Café Santa Cruz se encuentra en la antigua iglesia de S. Juan de Santa Cruz, en Coímbra. El edificio fue construido alrededor de 1530 para ser utilizado como iglesia parroquial, devolviendo a la Iglesia de Santa Cruz el uso pleno y exclusivo de la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín – los Crúzios. La Iglesia de S. Juan de Santa Cruz formaba parte del Monasterio de Santa Cruz.

La relevancia de la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín de Santa Cruz de Coímbra fue enorme. Por designación real, el Prior de Santa Cruz, «el Capellán del Rey», gestionó un vasto patrimonio material y espiritual que permitió al Monasterio de Santa Cruz consolidarse y destacar en el contexto político, institucional, cultural, social y religioso del país. Los Canónigos Crúzios eran los responsables del Monasterio, lugar espiritual, cultural y de encuentro de los católicos.

Fernando Martins de Bulhões nació en Lisboa a finales del siglo XII. A principios de los años 20 del siglo XIII viene a estudiar a Coímbra para estar en contacto con una de las mejores bibliotecas y salas de enseñanza de Europa: el Monasterio de Santa Cruz. Aquí ingresó en la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, donde realizó su formación espiritual e intelectual. Se ordena sacerdote, pero cautivado por el valor de los 5 misioneros franciscanos martirizados en Marruecos, decide cambiar el Monasterio de Santa Cruz por la ermita de Santo Antão dos Olivais. Fernando Martins de Bulhões cambia su nombre por el de António, en honor al ermitaño San Antonio.

San Antonio fue un viajero extraordinario. Tras pasar por Marruecos, Argelia, Túnez y Francia, murió en Padua (Italia) a principios de los años 30 del siglo XIII. Sus grandes conocimientos le convirtieron en una de las figuras más respetadas de la Iglesia católica de su tiempo.

Con la extinción de las órdenes religiosas en 1834, la Iglesia de S. Juan de Santa Cruz es profanada y este espacio asume las más diversas funciones comerciales: almacén de ferretería y fontanería, comisaría de policía, funeraria, parque de bomberos, oficina de correos, casa residencial… Hoy es difícil imaginar cómo funcionaría cualquiera de estas actividades comerciales en este espacio.

El edificio fue clasificado como Monumento Nacional el 11 de octubre de 1921.

La inauguración del Café-Restaurante Santa Cruz se produce el 8 de mayo de 1923. La fecha fue elegida porque el Café está situado en la Plaza 8 de Mayo (antigua Plaza de Sansón hasta 1874).

La exposición de la sala del Museo del Turismo se encuentra en el interior del Café Santa Cruz. En este vídeo se puede visualizar mejor el Café Santa Cruz y la Sala 50 de El Museo del Turismo:

Además de una silla del Café Santa Cruz de 1923, se expone un hito del Monasterio de Santa Cruz del siglo XVII que sirvió para delimitar las tierras de los Canónigos Regulares Crúzios. También hay fotografías de la caída de la Torre de Santa Cruz (1935), de la Queima das Fitas (1940), de la intervención en la Plaza 8 de Mayo (1995) o fotos que retratan las transformaciones en el edificio donde se encuentra el Café Santa Cruz (siglos XIX y XX). Se exponen los primeros planos del Café Santa Cruz, que datan de febrero de 1921. También existe un plano de la plaza 8 de Mayo (en aquel momento Largo de Samson) fechado en 1796.

En la actualidad, el Café Santa Cruz, además de la actividad diaria de la cafetería, acoge y promueve otros eventos que constituyen una valiosa contribución a la diferenciación de la oferta. Algunos ejemplos son: la publicación de libros, la celebración de mesas redondas sobre diversos temas, exposiciones, debates políticos, presentaciones de libros, exposiciones de artesanía urbana y actuaciones musicales.

La pandemia de COVID 19, que comenzó en marzo de 2020, es un reto más al que se ha enfrentado el Café Santa Cruz desde que abrió sus puertas en mayo de 1923. Se mantendrá viva, dinámica, creativa, y sin duda dejará un legado histórico, patrimonial y cultural para las generaciones venideras.