La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, ha inaugurado de manera oficial la primera sala de turismo accesible del Museo del Turismo, un peculiar proyecto de exposiciones que cuenta con más de 50 espacios en 8 países diferentes, ya que no tiene una única sede, sino que es un museo “extendido”, “difuso” y global. Su objetivo “es poner en valor a las personas, empresas y destinos que han puesto las bases del mundo del viaje, homenajeando de este modo a aquellos que nos han precedido”.

En el acto han participado Alberto Bosque y Rafael Guzmán, responsables del Museo del Turismo, junto a otros colaboradores del museo y el equipo de PREDIF. La sala se abrió en el Día Mundial del Turismo de 2021, pero hasta hoy no se había celebrado su presentación oficial.

La sede del Museo es el mundo y todo aquel lugar en donde se encuentra una “sala”, “un espacio en el que se exponen objetos relacionados con la historia del turismo, tales como guías de viaje, fotos, postales, posters, souvenirs…”. Cada sala está dedicada a un tema, que siempre está relacionado con el lugar en el que se sitúa. En el caso de PREDIF, en este espacio dedicado al turismo accesible, inclusivo y sostenible, que ya puede visitarse en sus oficinas de Madrid, se podrán contemplar varios de los trabajos en este ámbito que la entidad ha realizado a lo largo de sus 25 años de historia, entre ellos guías, manuales, eventos…

“El Museo del Turismo” es una iniciativa participativa y colaborativa, sin afán de lucro, que pretende divulgar la historia del sector turístico. Tiene una parte online (con redes sociales en 17 idiomas y la web www.themuseumoftourism.org y otra offline, con “salas” (espacios expositivos temáticos) en 14 países y 4 continentes.

PREDIF es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro Federación Nacional ASPAYM, COAMIFICOA, Confederación ECOM y 7 PREDIF de ámbito autonómico.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad. Asimismo, en los últimos años PREDIF está desarrollando proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito.