El pasado 21 de diciembre de 2021 se inauguró oficialmente la Sala 72 de El Museo del Turismo. Esta sala se ubica en la Finca Las Tiesas de Santa María de Victorino Martín, en la localidad de Portezuelo, (cerca de Coria, Cáceres) y está dedicada a la estrecha relación que tiene la tauromaquia con el turismo.

El acto inaugural estuvo presidido por Miram Martín, responsable del área turística de Victorino Martín, D. Jose Manuel Ballesteros, alcalde de la ciudad de Coria, responsables y colaboradores de El Museo del Turismo, como Pepita Hernández, entre otras personalidades de la zona.

Foto de los asistentes al acto inaugural

Esta Sala está dedicada a la historia del turismo taurino, un recurso de gran importancia en Iberoamérica (España, Portugal y en varios países americanos como México, Colombia, Ecuador o Perú) y Francia. La responsable de la Sala es Miriam Martín, quien destacó en el acto la importancia turística y económica de la tauromaquia, así como su alto valor natural en la dehesa avalado por la Unión Europea. Victorino Martín es una de las ganaderías más importantes del mundo, siendo sus encastes enormemente prestigiosos en el sector. La ganadería fue pionera al abrir en el 2009 a visitas turísticas y reciben en la finca que hoy alberga la Sala 72 casi 10000 turistas cada año, donde descubren la realidad del toro en el maravilloso hábitat de la dehesa extremeña. Esta ganadería es de hecho ya en sí misma, uno de los recursos turísticos más importantes del norte de la región de Extremadura. Más información en https://turismo.victorinomartin.com/

Video de parte del acto inaugural:

¿Qué es El Museo del Turismo?

El Museo del turismo quizás es el museo más extendido del mundo.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro de caracter participativo y cooperativo que, sin presupuesto alguno ni movimiento económico, es una realidad gracias a la colaboración de más de 250 personas de todo el mundo. Y es el más extendido por estar presente en 10 países de 3 continentes y dar información en modo periódico en 15 idiomas a través de las redes sociales.

Es una iniciativa que pretende divulgar la historia de la primera industria a nivel mundial. Tiene origen en el entusiasmo de varios profesionales de este sector en España, que deciden poner en valor el Turismo a través la muestra de objetos de colecciones privadas, de guías de viaje, fotos, postales, “souvenirs”, folletos promocionales, catálogos, pósteres, libros de texto… y todo aquello relacionado con los anales del turismo. También se homenajea a aquellos que pusieron las bases de la industria turística y así concienciar de la importancia de mantener el legado que ha llegado hasta nuestros días.

El Museo muestra la historia del turismo en dos modos diferenciados.

  1. El Museo Virtual o modo Online

Se divulga la historia del sector a través de su web, www.themuseumoftourism.org y de sus redes sociales en 15 idiomas.

En la página web se centraliza toda la información del Museo. Hay información sobre qué es el Museo, los responsables y colaboradores, las diferentes salas, y también secciones que permiten adentrarse en la historia del sector, como exposiciones que en algún momento estuvieron en muestra o blogs escritos por expertos de historia del turismo, que nos llevan a descubrir diferentes aspectos del pasado del mundo del viaje.

El Museo también cuenta con una serie de redes sociales desde la que diariamente se divulga cómo era el turismo en el pasado. A día de hoy, cuenta con 15 idiomas en páginas de Facebook (italiano, español, inglés, holandés, ruso, japonés, hindi, chino, portugués, checo, francés, polado, árabe, montenegrino y alemán) un perfil en Twitter y tres  en Instagram (español, italiano y portugués), una cuenta en Tik Tok así como una cuenta en YouTube. Esto hace que podamos dirigirnos en su idioma natal a más de 4000 millones de personas, más de la mitad de la población del planeta.

  1. Las Salas del Museo o modo Offline

El Museo del Turismo también tiene su vertiente “física”. Pero no tiene una única sede. Este Museo está extendido por el mundo y se encuentra en diferentes “Salas” que hoy se hallan en 10 países. Y este es el concepto novedoso que ofrece esta iniciativa: no se ubica en un solo lugar, sino que se expande por el mundo a través de establecimientos turísticos que muestran su historia, como hoteles, agencias de viajes, museos, universidades, oficinas de información turística, etc.

Cada sala está dedicada a una temática, que siempre está relacionada con el lugar en el que se encuentra la vitrina. A día de hoy hay más de 70 salas repartidas en 10 países y 3 continentes, situadas en hoteles, agencias de viaje, oficinas de turismo, etc.

En apenas cuatro años de vida, esta iniciativa ha conseguido remover conciencias acerca de la importancia del sector y de la relevancia de la labor de las personas, empresas e instituciones que han puesto las bases de la industria turística. Una industria de enorme importancia no sólo económica sino también social y cultural.

Invitamos a todos a seguir al Museo del Turismo a través de su web, y de sus redes sociales, a visitar sus “Salas” y a colaborar en la labor en la que tantos ya nos hemos implicado: Divulgar y honrar la historia del sector turístico.

Para más información: www.themuseumoftourism.org