La Dirección General de Turismo, organismo que a partir de su fundación en 1939, acaparó todas las iniciativas entorno a esta faceta, que pronto se convertiría en un elemento de primer orden en la economía de nuestro país. La Sección de Propaganda y Comunicación será una de las más activas, a la hora de encargar a numerosos fotógrafos españoles, reportajes que serían utilizados en la promoción de nuestros valores culturales y paisajísticos Con todas estas imágenes, como las que se adjunta de Salamanca, se formó un rico archivo de toda España, que serviría para las publicaciones de la Dirección General de Turismo.
A lo largo de los años 40 está Dirección General de Turismo contribuyó a construir una imagen del país con objeto de atraer el Turismo extranjero.

En torno a 1946, la Dirección General de Turismo publicó un amplio folleto promocional sobre Salamanca. Contenía fotos de Andrada, Ansede y Juanes, Barroso, Conitz, González Ubierna, Kindel, Loty, Mas, Ruiz Vernacci y Steinhoff. Sus cubiertas fueron ilustradas por Morell.

Luciano de Dios Villanueva